Reseña


Una reseña de la obra "Un puma todo dorado" de Agustín Rittano

Un Puma Todo Dorado de Agustín Rittano por Mariana Pagani

Mirá más sobre Un Puma Todo Dorado, teatro y funciones acá

Agustín Rittano cuenta “Un Puma todo Dorado” como se cuentan las leyendas del campo, con la mística creencia de que aún perdida el ánima convive en el lugar.


Y ésta alma, buscando huir, no hizo más que quedarse en el encierro infinito, perderse en el recuerdo. Mantiene la atención constante, la atmósfera se instala desde el primer momento, disfrutamos del humor, de la búsqueda y de la necesidad de gritar al vacío a la espera de respuestas y no escuchar más que el silencio que nos deja al desamparo.
De la misma manera que ingresamos al sueño o intentamos reconstruir la memoria con la distancia del tiempo, del mismo modo se narra. Una mujer huye al campo y es en ese lugar que sucede la historia, por momentos presente, por momentos con grietas producto de ésta mente confusa que describe lo ocurrido. Hacen a la historia así como también al recuerdo vago los recorridos en círculos, los lugares de los que salen y vuelven a ingresar.


Esa mujer en éste campo, extensión que parece no tener fin, se encuentra con quienes lo habitan y es en la admirable composición de éstos personajes que terminamos de evocar el paisaje. Ambos hermana y hermano junto a ella se adentran en ésta extensa tierra en busca del miedo. La composición de cada uno de los personajes es bella, es funcional, se ve el universo entero en la estética, en el cuerpo y la voz. Como espectador se accede a la empatía por el humor que oficia relajando la tensión que ellos viven.

El Puma dorado es la amenaza en el campo, es lo único que irrumpe o perturba el excesivo silencio. Cazar a éste puma, matarlo es dar fin al caos de quién parece imponerles un orden al cual no desean someterse. Pero éste Puma mítico opera también como el caos del recuerdo que amenaza y perturba. Matar al Puma y Matarse o hacerse matar son los dos motores que convocan a éstos personajes. Ese sería el fin aparente para que la confusión no ronde. Matar la parte animal, lo que no domino, que el silencio se instale y se re establezca el orden.

Espero puedan ir porque es una excelente obra para ver.

Mirá más sobre Un Puma Todo Dorado, teatro y funciones acá

Un Puma Todo  Dorado

Escrito por Mariana Pagani

Actriz uruguaya, formada en Montevideo egresada de “La Escuela del Actor” en el año 2005.
Reside en Buenos Aires desde el año 2010 donde siguió con su carrera y formación con varios directores: Ricardo Bartís, Julio Chavez, Augusto Fernandes, entre otros.
Ha trabajado en varios escenarios tanto uruguayos como porteños.
Además de haber actuado para Televisión y Cine en Uruguay.
Actualmente Directora y dramaturga de la obra “Polifonía”. Entrenando en el Arenal a cargo de Martín Urruty y Noelia Prieto. Premios y Festivales
Festival del Amor, en el Centro Cultural de la Cooperación 2017, con la obra “Polifonía”.
Ganadora en varias oportunidades de premios entregados por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, siendo en el año 2009 premiado el Proyecto de “Formación y Capacitación”.
Nominada al Premio Florencio Revelación en el 2007 por el unipersonal “El Orgasmo de María”. Obra representada tanto en Montevideo como en Buenos Aires.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de deTeatro.

Esta Nota fué leida 150 veces.


Descargá nuestra APP>