Reseña

Una reseña de la obra "Un puma todo dorado" de Agustín Rittano

Agustín Rittano cuenta “Un Puma todo Dorado” como se cuentan las leyendas del campo, con la mística creencia de que aún perdida el ánima convive en el lugar.

Un Puma Todo Dorado

de Agustín Rittano

por Mariana Pagani

Un Puma Todo  Dorado

Y ésta alma, buscando huir, no hizo más que quedarse en el encierro infinito, perderse en el recuerdo. Mantiene la atención constante, la atmósfera se instala desde el primer momento, disfrutamos del humor, de la búsqueda y de la necesidad de gritar al vacío a la espera de respuestas y no escuchar más que el silencio que nos deja al desamparo.
De la misma manera que ingresamos al sueño o intentamos reconstruir la memoria con la distancia del tiempo, del mismo modo se narra. Una mujer huye al campo y es en ese lugar que sucede la historia, por momentos presente, por momentos con grietas producto de ésta mente confusa que describe lo ocurrido. Hacen a la historia así como también al recuerdo vago los recorridos en círculos, los lugares de los que salen y vuelven a ingresar.


Un Puma Todo  Dorado

Esa mujer en éste campo, extensión que parece no tener fin, se encuentra con quienes lo habitan y es en la admirable composición de éstos personajes que terminamos de evocar el paisaje. Ambos hermana y hermano junto a ella se adentran en ésta extensa tierra en busca del miedo. La composición de cada uno de los personajes es bella, es funcional, se ve el universo entero en la estética, en el cuerpo y la voz. Como espectador se accede a la empatía por el humor que oficia relajando la tensión que ellos viven.

El Puma dorado es la amenaza en el campo, es lo único que irrumpe o perturba el excesivo silencio. Cazar a éste puma, matarlo es dar fin al caos de quién parece imponerles un orden al cual no desean someterse. Pero éste Puma mítico opera también como el caos del recuerdo que amenaza y perturba. Matar al Puma y Matarse o hacerse matar son los dos motores que convocan a éstos personajes. Ese sería el fin aparente para que la confusión no ronde. Matar la parte animal, lo que no domino, que el silencio se instale y se re establezca el orden.

Espero puedan ir porque es una excelente obra para ver.

Escrito por Mariana Pagani


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de deTeatro.


Descargá nuestra APP>