Reseña


Una reseña de Ruth Palleja para #deTeatro

Vagamundos de Blanca Doménech por Ruth Palleja

Mirá más sobre Vagamundos acá

Vagamundos de la autora española Blanca Doménech, nos cuenta la historia de Max, hombre acomodado de alrededor de 60 años que emprende un viaje en la pretendida búsqueda de su hermano desaparecido hace diez años.


En su búsqueda Max llega a una isla remota, perdida, de difícil acceso y casi desértica. Son muy pocos los que la habitan, alejados y aislados del mundo que conocemos. A su llegada pretende cobijarse en el único hospedaje existente; pero su concepción de las comodidades que tendría que ofrecer el lugar y las costumbres de sus anfitriones difieren mucho del mundo conocido y lo reciben con una “hospitalidad” un tanto hostil.

Nada de lo que busca es lo encontrado. Aquello a lo que está acostumbrado y tiene valor pierde todo sentido en esta misteriosa -casi fantasmagórica- isla. El paso de los días y la interacción con los pocos isleños con los que se cruza, en vez de ofrecerle respuestas a sus preguntas, le abren incógnitas que sólo él podrá despejar y solucionar. ¿Cómo formular las preguntas y hallar las respuestas correctas? ¿Es el reflejo del espejo la realidad o tan sólo una interpretación de ella? Cual Ulises en su Odisea, Max tendrá que recorrer el camino y las adversidades, encontrándose con personajes fuera de lo común, y así tal vez, encontrarse a sí mismo.


La puesta de Carlos Ianni es a la vez un trabajo conciso y ambiguo. De manera precisa nos invita a situaciones equívocas dónde uno se pregunta de la existencia o no de la isla y sus habitantes. Los personajes -interpretados por Enrique Cabaud, Teresita Galimany, Mario Mahler, Juan Olmos y Magalí Sánchez Alleno- se presentan distantes, con un halo enigmático, dejando entrever traslúcidamente sus complejidades a través del transcurso de la obra. El trabajo lumínico de Soledad Ianni y la escenografía de Alejandro Mateo también nos proponen esos matices, esos cambios. Con claros y sombras, a través de transparencias, nos trasladan a un submundo extraño, casi fantasmagórico, quizás onírico, dónde uno se pregunta –al igual que sus personajes- por la veracidad de lo que ven sus ojos.



Mirá más sobre Vagamundos acá

Leé otras noticias, reseñas y crónicas acá


Vagamundos

Escrito por Ruth Palleja

Actriz y gestora cultural española, formada en Barcelona, reside desde 2007 en Buenos Aires donde sigue su carrera dedicada al teatro. Miembro y Fundadora del proyecto AEBA (Actores españoles en Buenos Aires). Actualmente Directora y programadora de La Lunares Teatro ha trabajado en diversos proyectos teatrales tanto en escenarios porteños como españoles.

PREMIOS Y FESTIVALES
Ciclo Teatro por la Identidad 2012 con Granos de uva en el paladar (Argentina)
Mención Especial en los Premios María Guerrero 2010 con grupo AEBA (Argentina)
Festival Internacional de Teatro de Sbjerg con Cía. Alexia 2006 (Dinamarca)
Mostra de teatre de Igualada con “Petit Christian, Gran Andresen” 2005 (España)
Festival Spriditis en Riga 2005 (Letonia)


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de deTeatro.

Esta Nota fué leida 102 veces.