Reseña


Vía Láctea es tan sombría como clara. Es niebla, frío, desconcierto…

por Lujan Bournot

Mirá más sobre Vía Láctea acá

Vía Láctea nos presenta la historia de Nicolás, un treintañero que retorna a Argentina luego de un largo exilio en España, para enfrentarse con un pasado que desconoce pero lo atormenta intensamente y está colmado de incertidumbres: la desaparición de su madre en la dictadura militar de 1976.


Esta admirable e interesante propuesta a cargo del director y dramaturgo Roberto Ibáñez, está basada en fracción, en la recordada actriz Nya Quesada. Durante la dictadura cívico- militar, que tomó el poder en marzo de 1976, Nya Quesada y su familia fueron sorprendidos en su propia casa por militares de dicha dictadura. Estos, secuestraron a su hija (Adriana), su yerno Nicolás y a su nieto. El niño fue abandonado en una comisaria y unos veinte días después, reconoció a su tía, la actriz Menchu Quesada al verla en la TV y gracias a eso, logró reencontrarse con su familia.

Una obra dentro de otra. Una representación sobre la otra. Actores actuando que son actores. Gritos, música, flashes, llantos, risas, borracheras, gemidos, tristezas, recuerdos, amores, abandonos, resignación, olvido, desesperación, respuestas, preguntas. Todo, absolutamente todo está latente en esta original puesta; simple, donde los detalles han sido grabados a fuego. Cada movimiento, y elemento se desplazan con una delicadeza perfecta. Y funciona asombrosamente.

Presentando un pequeño resumen, esta puesta nos muestra a un hombre treintañero que regresa de España a nuestro país, para reencontrarse con su abuela y hallar a su padre. Su abuela, a su vez, actriz; está ensayando "Las tres hermanas", de Antón Chéjov, y es en este preciso momento donde la magia se produce. Todo el tiempo se estarán alternando ensayos de “Las tres hermanas”, y la historia real en carne viva que cargan en sus hombros estos personajes. Esta abuela, comenzará a perderse entre recuerdos con su propia historia vivida: la desaparición de su hija en la dictadura militar Argentina, lo que dará lugar a un “tercer escenario” donde se tropezarán todas las sensaciones anteriormente nombradas: “Vía Láctea”. Una de las innumerables cosas a destacar es que Ibáñez no busca generar ningún llanto innecesario ni utiliza golpes bajos en esta obra; y eso, es maravilloso. Más bien entraremos en un ambiente sórdido, nos perderemos, retornaremos, reiremos alguna que otra vez de puro impulso y nos emocionaremos. Todos los sonidos y temas musicales que esta puesta presenta serán interpretados por los propios actores; otro agraciado detalle.

Vía Láctea es tan sombría como clara. Es niebla, frío, desconcierto…
Es uno de los apenados recuerdos que permanecen en la memoria de todos los argentinos. Felicitaciones a cada uno de los actores que defienden con una verdad incuestionable sus interpretaciones.



Mirá más sobre Vía Láctea acá

Leé otras noticias, reseñas y crónicas acá


Vía Láctea

Escrito por Lujan Bournot

Actriz y Directora.

Entre sus maestros de teatro se encuentran Karen Viguetti, Carlos Zattara, Claudio Oliva, Ernesto Michell, Rubén Vianni, Alejandro Genes y Ricardo Bartis. Su iniciación actoral comienza a los 12 años de la mano de Karen Viguetti en la ciudad de Venado Tuerto, Pcia. de Santa Fe de donde es oriunda. Continúa luego de diversas exposiciones artísticas, formándose de la mano de Carlos Zatara y Claudio Oliva en la escuela de teatro Malandra en la misma ciudad. Toma clases de improvisación-contacto y decide continuar sus estudios en la ciudad de Buenos Aires. En el año 2009, con 23 años de edad, comienza sus estudios en el Centro Cultural Fray Mocho de la mano de Ernesto Michell, con quien realiza obras como Cotillón y Después del Agua como actriz. Mientras, continúa sus entrenamientos con Alejandro Genes y Ricardo Bartis.

Durante los años 2015 y 2016 junto a la obra El Viaje de Discepolito, recorre varios teatros porteños con el Auspicio del Gobierno de la Ciudad. A mediados de ese año, estrena dos obras simultáneamente como actriz, Nueve coma ocho metros sobre segundos al Cuadrado y Ferdydurke.

Obtiene una mención destacada en el Concurso Hermanando Palabras con su escrito "Whiskies" y el mismo es publicado en el Libro “Hermanando Palabras 2017” en marzo de este año junto a Editorial Aries.

Actualmente, es Coach en seminarios de Actuación Frente a Cámara.


ANTECEDENTES PROFESIONALES

Como Actriz - Cortos

Confusión – Municipalidad de Venado Tuerto, Santa Fe – 2003

Sintonía Americana – TEA Imagen – 2012

Rico – TEA Imagen - 2012

Alta Fidelidad – TEA Imagen – 2013

Día de la Independencia – TEA Imagen – 2014

Intensidad (Videoclip) - 2015

Reconciliación - 2018

Teatro

“La Casa de Bernarda Alba” – ACTRIZ - Dir. Karen Vighetti

“La Herencia Maldita” – ACTRIZ - Dir. Carlos Zattara

“La Muchacha de los libros usados” – ACTRIZ – Dir. Claudio Oliva

“Muestra taller 2012 en Teatro Fray Mocho” – DIRECCION Lujan Bournot 

“Después del Agua” – ACTRIZ - Dir. Ernesto Michel.

“Cotillón” – ACTRIZ - Dir. Ernesto Michell

“La Creación” – DIRECCION Lujan Bournot

“El Pájaro de Fuego” – ASISTENTE DE DIRECCION – Dir. Alejandro Genes

“El viaje de Discepolito” –ACTRIZ -  Dir.  Víctor Dupont

“Valdebonna – ACTRIZ - Dir. Alicia Toker

“Platonov" – ACTRIZ - Dir. Alejandro Genes

“Nueve coma ocho metros sobre segundos al Cuadrado” –ACTRIZ- Dir. Alejandro Genes

“Ferdydurke” –ACTRIZ- Dir. Alejandro Genes

" Ir y Volver e Ir " -ACTRIZ- Dir Alejandro Genes



Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de deTeatro.

Esta Nota fué leida 302 veces.

Publicitá en deTeatro.com.ar




Vendé tus entradas en deTeatro

Realizado con el apoyo de Con el apoyo de Proteatro