Reseña


Soy uno y soy dos. Soy verbo y soy voz.

por Natalia De Elia

Mirá más sobre Voz acá

Recomendada puesta de Sergio Mayorquín en el Centro Cultural San Martin.


Si tenemos en cuenta que nuestro ser está compuesto, entre otras cosas, por nuestras vivencias, recuerdos, historias personales y bagajes familiares; y que en nuestra existencia conviven múltiples personalidades y cada una de ellas tiene su propia voz dentro de nuestras cabezas, cuando todas estas voces intentan salir para afuera en forma de palabras (las que generalmente se manifiestan por sí mismas en nuestro interior), la comunicación se vuelve caótica y nada sencilla.

De esto trata esta obra. Indaga sobre las personalidades a través de las propias voces (¿propias?). Comunicarse no es tan sencillo como queremos creer y con las palabras no se juega.

Tres personajes, encerrados en un espacio ambiguo -que a mí se me materializó en vestuario de club o baño compartido: húmedo, encerrado y agobiante- buscarán darle sentido a una catarata de voces y palabras que intentan salir para definirse ante ellos y los otros.

Una obra de corte performático, sumamente interesante. Para empezar, me dejó pensando en algunas sentencias que hacen los personajes, “Puedo prometerte actos, no sentimientos”. Contundente y sencillo pero tan difícil de racionalizar.

La recomiendo con ganas, el trabajo en su totalidad es imperdible. La gran destreza física y vocal que despliegan los actores Mariano Kevorkian, Maite Mosquera y Julieta Filipini. La precisa dirección de Sergio Mayorquin, también autor del texto, quien logra una perfecta simbiosis entre la voz hablada, la grabada, los cuerpos y el ritmo de las palabras que generan una musicalidad llena de matices, complementándose perfectamente con el sonido de la batería en vivo ejecutada por Nicolás Politzer.

Divertida e interesante, VOZ se realizó con el apoyo del Centro Cultural Recoleta y la tutoría en dirección de Ciro Zorzoli. Puede verse en el Centro Cultural San Martin, los sábados y domingos a las 20 hs. Queda una semana así que yo que usted, iría sacando la entrada.



Mirá más sobre Voz acá

Leé otras noticias, reseñas y crónicas acá


Voz

Escrito por Natalia De Elia

Egresada de la Escuela de Teatro de Buenos Aires donde estudió con el Maestro Raúl Serrano y el Prof. Justo Gisbert. Su formación como actriz se completa con los docentes: Teresita Galimany en el CELCIT, Daniel Casablanca, Ana María Esterkin y Liliana Cappagli (esta última en la Escuela de Teatro de Avellaneda). Realizó talleres de entrenamiento actoral con Alejandro Genes Radawski; de comicidad en el arte con Willy Landin; de clown con Pablo De Nito y de dramaturgia del actor con Román Podolsky. Danza contemporánea con la Prof. Pilar Bravo Hansen y canto con Patricia Barone.

Como actriz formó parte de los espectáculos: "Polifonia" de Mariana Pagani. “África, un continente” de Patricia Zangaro y dirigida por Sergio Requena. “Y si te canto canciones de amor” de Dino Armas, dirigida por Susana Mosciaro. “Solo en cuatro palabras”, escrita y dirigida por Alejo Beccar, “Mecanismos de Erosión para la Tempestad de Shakespeare” con dirección de Francisco Grassi. “Proyecto Alaska” y “Los Rinaldi” bajo la dirección de Sergio Souza. “5 Pessoas” Dirección Daniel Casablanca y Andrés Sahade. “Diario de un loco” Dirección Manuel Maccarini. “Como en el Teatro de Shakespeare” Dirección Raúl Serrano. “La Casa de Bernarda Alba” Dirección Ana María Esterkin. “Papá Querido” Dirección Cecilia Maresca e Isidro Orellana. “Los de la Mesa 10” Dirección Pablo Bellockio.

Formó parte del grupo “El Cuarteto yo” con el que realizo las obras “Pedro y el Lobo”, “Clara y el Cascanueces” e “Historias de Mozart” realizando 3 temporadas consecutivas en el Teatro Colon de Buenos Aires y en distintos teatros de Capital y Gran Buenos Aires. Fue co fundadora del grupo “A Tempo”, donde participo como actriz de las obras “El Sastrecillo Valiente” y “El Barbero de Sevilla” realizando funciones en escuelas y temporada en A.M.I.A.

Fue asistente de dirección de las obras "Un ensayo del dolor" de Francisco Grassi. "Los ineludibles escombros de Szymborska" de Alejandro Genes Radawski. “La Vitrola del amor” (dir: Nancy Diez), “Rocios de miel sobre mis parpados quemados” (Dir. Nino Andolini) y “Papas Fritas con huevo” (Dir. Osvalo Tesser)

Participó de varios cortemetrajes y mediometrajes. Realizo videoclips para la banda independiente “Peel”

Como docente de teatro impartió clases en el Teatro El Vitral destinadas a chicos.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de deTeatro.

Esta Nota fué leida 349 veces.

Publicitá en deTeatro.com.ar




Vendé tus entradas en deTeatro

Realizado con el apoyo de Con el apoyo de Proteatro