Reseña

Voz de Sergio Mayorquín por Natalia De Elia

Soy uno y soy dos. Soy verbo y soy voz.

Recomendada puesta de Sergio Mayorquín en el Centro Cultural San Martin.

Si tenemos en cuenta que nuestro ser está compuesto, entre otras cosas, por nuestras vivencias, recuerdos, historias personales y bagajes familiares; y que en nuestra existencia conviven múltiples personalidades y cada una de ellas tiene su propia voz dentro de nuestras cabezas, cuando todas estas voces intentan salir para afuera en forma de palabras (las que generalmente se manifiestan por sí mismas en nuestro interior), la comunicación se vuelve caótica y nada sencilla.

De esto trata esta obra. Indaga sobre las personalidades a través de las propias voces (¿propias?). Comunicarse no es tan sencillo como queremos creer y con las palabras no se juega.

Tres personajes, encerrados en un espacio ambiguo -que a mí se me materializó en vestuario de club o baño compartido: húmedo, encerrado y agobiante- buscarán darle sentido a una catarata de voces y palabras que intentan salir para definirse ante ellos y los otros.


Una obra de corte performático, sumamente interesante. Para empezar, me dejó pensando en algunas sentencias que hacen los personajes, “Puedo prometerte actos, no sentimientos”. Contundente y sencillo pero tan difícil de racionalizar.

La recomiendo con ganas, el trabajo en su totalidad es imperdible. La gran destreza física y vocal que despliegan los actores Mariano Kevorkian, Maite Mosquera y Julieta Filipini. La precisa dirección de Sergio Mayorquin, también autor del texto, quien logra una perfecta simbiosis entre la voz hablada, la grabada, los cuerpos y el ritmo de las palabras que generan una musicalidad llena de matices, complementándose perfectamente con el sonido de la batería en vivo ejecutada por Nicolás Politzer.

Divertida e interesante, VOZ se realizó con el apoyo del Centro Cultural Recoleta y la tutoría en dirección de Ciro Zorzoli. Puede verse en el Centro Cultural San Martin, los sábados y domingos a las 20 hs. Queda una semana así que yo que usted, iría sacando la entrada.

Escrito por Natalia De Elia


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de deTeatro.



Descargá nuestra APP>