Reseña

Representar un clásico de Lorca y que resulte ameno, no es tarea sencilla.

En esta ocasión tenemos la oportunidad de ver en el teatro “Hasta Trilce” una versión del clásico de Federico García Lorca “Yerma”.

Yerma o la cuadratura del círculo

de Federico García Lorca

por Erica La Fosso

Yerma o la cuadratura del círculo

Yerma, la protagonista, casada con un hombre que dedica su vida al trabajo y que se muestra distante y controlador, siente que no llega a tener esa conexión que le permita compartir su deseo de convertirse en madre. El presonaje transita por muchos estados y emociones diferentes, los cuales logra transmitir al público.

Pasan los años, y su ilusión inicial se va transformando en frustración, impotencia y angustia. Mientras su entorno continúa con sus vidas, ella se va sintiendo cada vez más sola, incomprendida y estancada en un punto que la obsesiona. Llega incluso a sacrificar su verdadero amor por el deber ser, el único camino que percibía como posible para convertir su deseo en realidad.

Ese deseo la habita, no puede abarcarlo, le excede, la consume y termina dominándola hasta un desenlace trágico. La frustración la lleva a la locura.


Yerma o la cuadratura del círculo



Los bailarines en escena son una pieza fundamental. Ayudan a expresar los sentimientos de la protagonista y desde el cuerpo acompañan todas esas emociones por las que va transitando.

La escena del pueblo, representando los chismes, mandatos, las opiniones de los demás, está muy lograda y son varios los personaje que generan la complicidad con el público.

La tensión va in crescendo durante el transcurso de la obra, llegando a explotar al final, con todo el elenco sobre el escenario. El clima alcanzado en ese momento es envolvente y muy poderoso gracias a todos los recursos que ponen a disposición: cantan, bailan y actúan con un muy buen nivel para acompañar el gran trabajo que realiza la protagonista.

La presencia femenina marca el ritmo de esta obra y nos invita a reflexionar sobre muchas cuestiones. ¿Deseamos verdaderamente algo o la influencia sociocultural es tan poderosa que creemos desearlo? ¿Cuáles son los mandatos sociales que aún hoy nos siguen pesando?

Lorca en clave de sol, muy recomendable. ¡Ir a verla!

Escrito por Erica La Fosso


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de deTeatro.


Descargá nuestra APP>