Reseña

Una reseña de la obra "Zeide Shike" de Perla Laske

¿Cómo es el ejercicio del recuerdo? ¿Cómo recordar a un ser querido?

Zeide Shike

de Perla Laske

por Mariano Clemente

Zeide Shike

Al ser de la segunda generación de hijos nacidos en Argentina de un zeide (abuelo en idish) que emigró a principios de siglo Diego Lichtensztein junto a Perla Laske traen a escena a la bobe (Deborah Turza) para ser la interlocutora de esta historia. Entre sus preguntas inquisidoras para reconstruir un pasado familiar que desconoce, las canciones de una época vuelven a alumbrar un sentir de nostalgia hacia lo que dejaron lejos y un esfuerzo de trabajo para adaptarse a un nuevo país, a una historia familiar que habrá de desarrollarse y expandirse en nuevas tierras.


Zeide Shike

Una historia familiar que resuena en todas esas otras historias iguales a esta. Que fueron el sello de un momento histórico argentino en el cual el país entero y la provincia de Buenos Aires en particular se llenó de diferentes acentos que debieron buscar un nuevo rumbo para su estancia en la tierra.

En clave de musical, recorremos la historia del Zeide Shike con clásicos del tango como los de Tita Merello (la favorita de la bobe) u otros en idish, que son un claro ejemplo de esa mezcla que lo teñía todo en ese momento. Acompañadas por la apoyatura de una flauta traversa los cuadros musicales continuos van desde Teresa Parodi hasta el músico israelí contemporáneo Idan Raichel. Combinando los mundos del acá y allá para dar con la mixtura de la realidad de una familia judía.

Escrito por Mariano Clemente


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de deTeatro.


Descargá nuestra APP>