Arde brillante en los bosques de la noche

de Mariano Pensotti
Arde brillante en los bosques de la noche Arde brillante en los bosques de la noche

Sinopsis

Teatro

Duración 90 minutos

“Arde brillante en los bosques de la noche” se enfoca en el centenario de la Revolución Rusa y algunas de sus resonancias artísticas y políticas en el mundo contemporáneo. Es difícil no pensar que los conflictos en relación a la igualdad, distribución de la riqueza, derechos de los trabajadores y la lucha contra nuevas formas de explotación parecen tan relevantes hoy como lo eran hace un siglo.

La obra toma como fuente de inspiración la figura de Alexandra Kollontai, revolucionaria y feminista soviética, y algunos de sus conceptos sobre la libertad, el cuerpo, la sexualidad y cómo el capitalismo construye una identidad femenina específica para contar las historias de tres mujeres actuales cuyas experiencias están atravesadas por la revolución rusa de maneras muy diferentes.

Está narrada a través de tres formatos distintos para cada una de sus partes (marionetas, teatro y cine) poniendo en cuestión el cuerpo y sus representaciones y la dicotomía entre ser espectador o participante de la Historia.

Es una obra de marionetas que un día van a ver una obra de teatro cuyos personajes serán espectadores de una película. Como una gran muñeca rusa, hecha de ficciones dentro de ficciones que se modifican unas a otras.

El arte, al igual que las revoluciones, crea posibilidades de mundos que antes no eran visibles, ¿es posible invocar, con una alta dosis de humildad, la explosión artistica que siguió a la revolucion rusa y que aspiraba a contar cosas que no era posible contar de otras maneras?

Un siglo después, tomando algunas ideas formales de la vanguardia soviética, asumiendo que en los ultimos años el feminismo es uno de los movimientos más lúcidos, activos y revolucionarios en la Argentina y el mundo, la obra intenta recuperar la aún relevante pregunta de Lenin frente a lo político: “¿Qué hacer?”

Arde brillante en los bosques de la noche, es una coproducción del HAU Hebbel am Ufer (Berlín). Co-producción: Complejo Teatral de Buenos Aires, Kunstenfestivaldesarts (Bruselas), Maria Matos Teatro Municipal/House on Fire (Lisboa) con el apoyo del Cultural Programme of the European Union.

Colaboración: el Cultural San Martín

Ficha Técnica

ActorEsteban Bigliardi
Actor Patricio Aramburu
ActrizSusana Pampín
ActrizLaura López Moyano
ActrizInés Efron
Dirección Mariano Pensotti
Podrás ver el detalle del perfil de las personas que estan registradas en DeTeatro.com.ar haciendo click en el boton con su nombre.

Notas de Prensa

Aún no tenemos notas para mostrarte.



Funciones y Entradas

SIN FUNCIONES DISPONIBLES

Aplausos deTeatro

¡Aplaudila Ahora!




Compartir por WhatsApp
Información provista por Dario Ziskevich

Espectáculos que podrían interesarte


Open Mic en el Stand Up Club

Open Mic en el Stand Up Club

Humor CABA - Recoleta Stand Up Club

Show de Stand Up con comediantes que recién se inician en el género, presentado por un comediante profesional.En este show participan comediantes no...

Mirá más...

Cuando Llueve

Cuando Llueve

Teatro Buenos Aires - Villa Urquiza Centro Cultural 25 de Mayo

Cuando llueve es una novela gráfica tragicómica concebida para el escenario, que se pregunta ¿Es posible mantener la fe cuando no se cree en nada?...

Mirá más...

Mira quien Habla Stand Up Show

Mira quien Habla Stand Up Show

Stand Up Buenos Aires - San Nicolas Paseo La Plaza

Se trata del show revelación y con mayor creciemiento de Paseo la Plaza de la mano de Jag producciones, la productora más importante del género.Mar...

Mirá más...