EL LUGAR

de Carlos Gorostiza
EL LUGAR EL LUGAR

Sinopsis

Clown

Duración 80 minutos

Nueva obra del grupo estable de El Deseo Espacio Cultural, llega a continuación de las temporadas de "Tan Gris, Tan primaveral" una mirada clown acerca de la dictadura y "Desde la lona" de Mauricio Kartun, entre otras producciones. 

 

Un absurdo existencial para toda la familia, en clave clown. Siete personas aparecen en un departamento de edificio y todos aseguran que ese es el lugar que les asignaron. Cada personaje que aparece, fuerza y cambia al personaje que ya estaba. La convivencia sólo demostrará que el protocolo y los buenos modales no tienen entidad ante un conflicto mayor. La identidad comienza a someterse ante la necesidad de adaptación y supervivencia, excavando hasta las miserias más profundas.

 

“El lugar” es una obra escrita por Carlos Gorostiza y estrenada en 1970. Casi 50 años después, esta tragedia de carácter filosófico nos permite actualizar temas existenciales y  trenzar la esencia del absurdo con el universo clown.

 

 

Sobre el grupo El Deseo:

El Deseo es un grupo laboratorio de clown que viene trabajando desde hace ya muchos años. Hemos hecho actualizaciones de Moliere, y todos los años se presenta la varieté “Va como piña” con momentos creativos que salen del mismo espacio de ensayos. En 2014 presentamos “Tan Gris, tan Primaveral” de Tato Cayón, que es una relectura de la época de la dictadura con la nariz payasa como máscara y bandera. Este año, luego de que el grupo llevara a escena “Desde la lona” de Mauricio Kartún en clave de grotesco, decidimos trabajar sobre los géneros y el lenguaje absurdo de Gorostiza en esta obra “El lugar”, que nos permitía encontrarnos, no sólo con el desafío de juntar dos universos (El del absurdo y el del clown) sino también volver a traer un texto nacional pocas veces puesto en escena a casi 50 años de su estreno. Esta puesta arriesga una nueva lectura para el espectador de hoy, acerca de la otredad y el orden y abuso. La estética de la sala, busca siempre homenajear a los grandes payasos de la historia y es por eso que desde la recepción se invita al público a entrar en sistema desde su arribo a la sala. En la obra encontramos un paralelismo con la misma historia del grupo, al presentar el “Centro cultural El Deseo” como un espacio de encuentro para manifestar de manera creativa las miserias e inquietudes de quienes se suman año a año.  El laboratorio trabaja con el material del actor, sus deseos y su búsqueda de pertenencia, como materia prima. “El lugar” expone esa identidad cristalizada problematizando su estructura como entidad. Creemos que representa y abraza el trabajo que venimos desarrollando durante tantos años.

Ficha Técnica

ActorMariano Terré
ActorNéstor Pedace
ActorPablo Sosa
ActorAndrés Etienne
ActorLuciano Rojas
ActrizAlejandra Martínez
ActrizMarcela Coronel
Diseño de IluminaciónFabián caero
Diseño GráficoMaximiliano Florencio
EscenografíaInés Sceppacuercia
FotografíaLaura Gattinoni
PrensaTEHAGOLAPRENSA
Producción EjecutivaMara Teit
VestuarioInés Sceppacuercia
DirecciónFabián Caero
Podrás ver el detalle del perfil de las personas que estan registradas en DeTeatro.com.ar haciendo click en el boton con su nombre.

Notas de Prensa

Aún no tenemos notas para mostrarte.



Funciones y Entradas

SIN FUNCIONES DISPONIBLES

Aplausos deTeatro

¡Aplaudila Ahora!




Compartir por WhatsApp
Información provista por Andrea Feiguin

Espectáculos que podrían interesarte


Cuando Llueve

Cuando Llueve

Teatro Buenos Aires - Villa Urquiza Centro Cultural 25 de Mayo

Cuando llueve es una novela gráfica tragicómica concebida para el escenario, que se pregunta ¿Es posible mantener la fe cuando no se cree en nada?...

Mirá más...

Open Mic en el Stand Up Club

Open Mic en el Stand Up Club

Humor CABA - Recoleta Stand Up Club

Show de Stand Up con comediantes que recién se inician en el género, presentado por un comediante profesional.En este show participan comediantes no...

Mirá más...

La conducta de los pájaros

La conducta de los pájaros

Teatro Buenos Aires - Monserrat Teatro Calibán

Todos los que busquen un mundo igualitario son capaces de mover las montañas de la inocencia NB.Sinopsis:¿Es posible estudiar la conducta de los pá...

Mirá más...