Enrique

de Luis Longhi
Enrique Enrique

Sinopsis

Comedia Musical

Duración 80 minutos

ENRIQUE

Comedia-Grotesco musical para actores, piano y objetos


Un camarín donde Enrique Santos Discépolo y sus fantasmas transitan el entramado laberinto del 23 de diciembre de 1951, preámbulo de su última función en el teatro de la vida.

 

Mientras se prepara para salir a escena, un joven empleado del teatro despierta su interés y comienza a compartir con él su particular manera de componer sus tangos, entre ellos el último: Mensaje. Este muchacho es ese otro que necesita Enrique para sentir que existe, el tiempo se detiene en el instante de la creación y ya no cuenta.

Asimismo, sus atávicas penas y fantasías se corporizan ante la cercanía del final, en el universo de objetos que lo rodean. Mientras trata de terminar la poesía de Fratelanza, la letra del tango que escribía para su hermano Armando Discepolo. Entretanto, Tania, su mujer espera en el hall del teatro mientras discute con una mujer mejicana que viene a hablar con Enrique por un reclamo...

 

Actor, escritor, periodista, director teatral, músico intuitivo, pero reconocido sobre todo, como creador de los tangos más emblemáticos del género. Su postura social y democrática es un dato a la hora de evaluar la pasión con la que este pequeño gran hombre transitó la primera mitad del siglo XX.



Sobre la obra

 

Enrique Santos Discépolo nació el 27 de marzo de 1901 y partió el 23 de diciembre de 1951.

Personas de todas las edades citan cotidianamente frases de “Cambalache”, de “Uno” (Letra), de “Yira yira” sin saber quién es su autor.

¿Cuáles fueron las motivaciones que tuvo Discépolo para escribir esos tangos, la mayoría de ellos entre el año 1930 y 1940, inspirados en los sufrimientos padecidos por los habitantes de la República Argentina en ese momento?  ¿Será en los actos perpetrados por los victimarios de la década infame? 

Discépolo compone también estos temas musicales: Malevaje, Qué vachaché, Que sapa señor, Sueño de juventud, Justo el 31

Ficha Técnica

ActorLuis Longhi
ActorNicolás Cucaro
ActrizEleonora Dafcik
Asistente de DirecciónAlma Curci
Asistente de ProducciónMechi Landó
Diseño GráficoNahuel Lamoglia
FotografíaPic by Lis
PrensaTehagolaprensa
DirecciónRubén Pires
Podrás ver el detalle del perfil de las personas que estan registradas en DeTeatro.com.ar haciendo click en el boton con su nombre.

Notas de Prensa

Aún no tenemos notas para mostrarte.



Funciones y Entradas

SIN FUNCIONES DISPONIBLES

Aplausos deTeatro

¡Aplaudila Ahora!




Compartir por WhatsApp
Información provista por Andrea Feiguin

Espectáculos que podrían interesarte


El médico a palos

El médico a palos

Comedia Buenos Aires - La Boca Teatro ArteBrin 741

El médico a palos es una comedia inteligente que lo hará reflexionar sobre la estupidez humana."No sé si no es mejor trabajar en rectificar y sua...

Mirá más...

Paris no era una fiesta

Paris no era una fiesta

Unipersonal Buenos Aires - Monserrat EAFIP

Peggy Sol vuelve al teatro con su unipersonal interpretando el personaje de Sarah Bernahrdt....

Mirá más...

el vals del plomero

el vals del plomero

Comedia Dramática Buenos Aires - Colegiales La Hormiga Teatro

 "El vals del plomero" es una obra inédita de Sandra Franzen ganadora del Segundo premio de dramaturgia de 16° Concurso Nacional de Obras de Teatro...

Mirá más...