Lo que quieren las guachas

de Mariana Cumbi Bustinza

Teatro










Lo que quieren las guachas

de Mariana Cumbi Bustinza

Teatro

El deseo, el placer, la violencia, y el miedo a lo distinto. Decisiones apresuradas e inconsciencia marcan el destino, si lo hay. El descontrol juvenil en fiestas hace posible el encuentro que casi siempre termina en llanto. La narración hace, además, énfasis en la discriminación que existe en nuestro país y la intolerancia devenida en agresión originada por la situación económica, raza, g...
Seguí leyendo en +Info

+Info del espectáculo

Lo que quieren las guachas Lo que quieren las guachas

Sinopsis

Teatro

Duración 70 minutos

El deseo, el placer, la violencia, y el miedo a lo distinto. Decisiones apresuradas e inconsciencia marcan el destino, si lo hay. El descontrol juvenil en fiestas hace posible el encuentro que casi siempre termina en llanto. La narración hace, además, énfasis en la discriminación que existe en nuestro país y la intolerancia devenida en agresión originada por la situación económica, raza, género y vestimenta. Se mezclan los sentimientos y las diferencias. Los prejuicios, los mandatos y lo clandestino. Perder la vida se vuelve una posibilidad. Cumbias, baladas, sintetizadores y bombos. Poesía que metaforiza y tristeza cruda del lenguaje componen las letras que no dejan escapar la imaginación… porque hay cosas de las que no se puede escapar.

Lo que quieren las guachas, ¿es siempre lo que quieren?

Ficha Técnica

ActorEzequiel Baquero
ActorIti el hermoso
ActorLuciano Crispi
ActorOrnella Fazio
ActrizMartina Bajour
ActrizSofia Black Kali
Arreglos MusicalesFacundo Salas
Asistente de DirecciónCatalina Jure
CoreografíaCatalina Jure
CoreografíaMariana Cumbi Bustinza
Diseño de IluminaciónGustavo Lista
Diseño de VestuarioMariana Cumbi Bustinza
Diseño GráficoAddxsso
EscenografíaAddxsso
FotografíaSantos Loza
Música OriginalFacundo Salas
Música OriginalDiego Domizi
MúsicoMilagros Zabaleta
PrensaCarolina Alfonso
Realización EscenográficaTaller 793
DirecciónMariana Cumbi Bustinza
Podrás ver el detalle del perfil de las personas que estan registradas en DeTeatro.com.ar haciendo click en el boton con su nombre.

Notas de Prensa

**** MUY BUENA / LA NACIÓN, Leni González. Extremos subrayados a punto culebrón para lograr la máxima intensidad y un inevitable choque de fuerzas opuestas a las que ni siquiera el amor puede salvar. Porque el amor no salva cuando dos adolescentes embarazadas de condiciones sociales distintas llegan a un aborto. El resultado no es difícil de imaginar en un país donde el aborto clandestino es una tragedia cotidiana. La directora, y este elenco que la sigue con pasión, conduce hacia el final esa explosión que nos revienta a todos en la cara. Lee la nota completa acá
Alejandra Varela. Si la trama de Lo que quieren las guachas podría ser el episodio de una historia juvenil, Bustinza toma ese relato para pensarlo desde el realismo más descarnado y le suma elementos de un musical espontáneo. Los personajes se ponen a cantar como cualquiera podría hacerlo en la vida. La música no implica un corte sino una reacción dentro de la oscuridad de esa realidad que piensa los vínculos solo desde la utilidad y la descalificación, hasta que un sentimiento aparece y entonces el cuidado y la ternura hacen de esa violencia algo impostado. Lee la nota completa acá
Moira Soto. A través de “Lo que quieren las guachas”, “Menea para mí” y “Gorila”, la autora y directora Mariana “Cumbi” Bustinza propone una vivencia palpable de la villa en trazos certeros, con un lenguaje y una gestualidad que se perciben auténticos y con la cumbia como música de fondo. Más allá de las calidad y originalidad formal que las distinguen, hay una temática fuerte que relaciona a estas obras: las intención, genuinamente lograda, de reflejar el mundo de las villas, de los barrios bajos, de ese conurbano empobrecido y marginalizado que suele ser mirado con mucho prejuicio, cuando no franco rechazo, por los habitantes de la ciudad principal que poco y nada saben de la vida cotidiana en esas enormes poblaciones paralelas. Sin embargo, Mariana Cumbi Bustinza, por su forma de trabajar en el teatro, por su inconformismo frente a un mundo injusto que aspira a modificar en su escala, por no haberse dejado domesticar por ninguna regla académica, parece preservar... Lee la nota completa acá
Mariangeles Sanz El trabajo físico de los actores / actrices es muy bueno, y la violencia expresada y la contenida tiene un juego coreográfico intenso, que es atravesado por la música y el baile. Los diálogos se apoyan no sólo en la palabra, sino en una gestualidad y una corporalidad que van construyendo personaje, haciendo notar lo no dicho, y que acompaña el relato de la intriga desde signos que van más allá de la textualidad dramática. En una trilogía que comenzó en Menea para mí, y tiene su continuidad en Gorila, el grupo de teatro nos lleva desde una poética que utiliza todos los procedimientos del género chico, pero recreando su sentido, y expulsando el humor casi por completo del escenario, a una reflexión sobre las temáticas más duras de una realidad social partida, escindida no sólo por el dinero sino por la mirada sobre el otro como un enemigo en potencia, o como aquello que en un espejo cóncavo me devuelve mi propia imagen distorsionada. Una puesta fuerte, intensa... Lee la nota completa acá
La directora y actriz Mariana Bustinza se ganó nuestra atención con el obrón que es Menea para mí y desde allí supimos que había que seguirle el rastro. Bustinza afianza un estilo de autoría y dirección: hay escenas de amor, de sexo consentido y no consentido, hay historia sobre una clase social media/alta y sobre una clase social baja. Bailan las rochas, bailan las chetas. Lo que quieren las guachas es esa ley que fue rechazada justo un 8 de agosto del año anterior al estreno de esta obra: aborto legal, seguro y gratuito. Lee la nota completa acá
Daniel Gaguine Mariana Cumbi Bustinza es de esas dramaturgas que realmente vale la pena seguir de cerca. Con una estética tan personal como consciente de lo que ocurre en los márgenes de la sociedad, presenta “Lo que quieren las guachas”, puesta que dialoga de manera directa con las anteriores “Menea para mi” y “Gorila”, ambas en cartel en estos momentos. El título justamente alude al deseo de decidir sobre el propio cuerpo, como mujeres, frente a las vicisitudes que plantea la vida. La decisión propia sin someter la misma a comicio público y social. Bustinza escribe con el corazón y con conocimiento en temas profundamente sociales, que se alejan de la endogamia y el snobismo que atraviesa a buena parte del teatro independiente. El rostro de los espectadores refleja la tensión que causa el devenir de los hechos. Cada una de las palabras y las ideas saltan del escenario para tomar por asalto a la platea. Planta bandera en el escenario al llevar al teatro problemáticas que mucha gente. Lee la nota completa acá
Marta Casale. El ritmo de cumbia parece haber inspirado más de una obra de Mariana Cumbi Bustinza, una autora y directora de la que no tenía registro como tal, pero que, a partir de ahora, voy a seguir con mirada muy atenta. Excelentes cantantes y actores en sus obras. Si la pieza se propone “indagar en la diferencia de clases entre jóvenes y cómo se afronta una misma situación en cada estrato social”, está claro que la directora considera esta contraposición en forma de lucha y también dónde está puesta su mirada más comprensiva. Sin embargo, esta obra no se queda sólo con esta indagación y explora otras formas de violencia -a veces más descarnadas, a veces más sutiles, pero no menos violentas- hacia adentro de los grupos; otras formas de afrontar lo diferente, igualmente prejuiciosas, y el espacio que esta etapa de la vida y la propia condición social dejan para las decisiones, mostrando cómo lo que quieren las guachas en ocasiones no es tanto lo que realmente prefieren. El aborto.. Lee la nota completa acá
Pablo Pages. Una obra “excelente” que refleja la discriminación que se da entre vecinos de diferentes clases sociales que conviven en algún lugar del conurbano bonaerense. Lo que quieren las guachas, esta nueva obra de su autoría, da cuentas del propósito del aborto ilegal entre una clase y otra, abordando las distintas realidades que deben afrontar dos mujeres que llevan adelante la interrupción de su embarazo, según su clase de pertenencia. El final tiene un mensaje duro que queda expuesto de manera muy clara ante el espectador. Lo que quieren las guachas escapa con sutileza al maniqueo juego de cualquier intento aleccionador y nos interpela en este justo momento donde la razón a quedado en manos de crudas manifestaciones morales. Vayamos a ver esta propuesta. Lee la nota completa acá
****MUY BUENA, MUSICALES BAIRES, Daniel Falcone Lo que quieren las guachas, es un musical donde todos estos temas, incluida la temática del aborto se abordan de una manera pertinentemente aleccionadora. En la historia nos encontramos con diferentes tipos de pensamientos, de vivencias, de los que somos, de lo que queremos ser, De cómo nos formamos, cuáles fueron los contenidos que nos arman como personas, de las decisiones, de las elecciones, de lo que podemos hacer de nosotros con las herramientas que contamos. Mariana Cumbi Bustinza, directora y creadora, es una gran observadora de esta temática y lo expone en este nuevo musical, fuerte, concreto y directo, con un gran trabajo en la música original de Facundo Salas y Diego Domizi y una creativa e innovadora coreografía de Catalina Jure y la propia directora. Las actuaciones son de una alta calidad artística.La realidad se presenta sobre el escenario de una forma absolutamente conmovedora que nos deja pensando y revisando nuestro... Lee la nota completa acá
Martin Cantet. El entramado urbano de las grandes urbes propicia puntos límite entre las ciudades donde se cristalizan las diferencias de clase, por ejemplo, en una escuela privada de jóvenes con alto poder adquisitivo en la cercanía de asentamientos precarios. Este es el escenario elegido por Mariana Cumbi Bustinza, notable exponente del teatro actual, para narrar historias de amor, desamor y, sobre todo, injusticia, en Lo que quieren las guachas, pieza que viene a conformar la tríada con Menea para mí y Gorila, otros relatos teatrales de la dramaturga sobre desigualdades y marginación. Las emociones, entre la indignación y la ternura, aparecen en la superficie no solo gracias a los brillantes textos, sino también a pequeños y dulces momentos coreográficos y otros musicales, eximia guitarrista en escena mediante, para asegurarnos algunas risas y lágrimas. La felicidad y el placer, de manera particular pero no exclusivamente en los personajes de clases bajas, se desvanece pronto... Lee la nota completa acá
Moira Soto / La dramaturga, directora, etcétera no ofrece una reproducción o una imitación de la villa sino una representación estilizada, apoyada en un minucioso trabajo con el lenguaje y la gestualidad, con expresivas escenografías que sorprenden. Siempre fiel y respetando a ese sector social que conoció y trató desde muy joven. Su registro poetiza pero no dulcifica esa realidad que refleja. La cumbia, ese ritmo que nació en Colombia, encontró su versión argentina en los años ’50 y su recreación villera en los ’90, le pone ritmo -sin desdeñar otros géneros musicales- a sus obras, como ella dice, “más intensas”. Lee la nota completa acá

Funciones y Entradas


Jueves 21:00h /

(Próxima función el Jueves, 24 de Octubre de 2019 y hasta el Jueves, 28 de Noviembre de 2019 )

Entrada General desde $400

Jubilados y Estudiantes $350

Promo deTeatro 2 x $600


Reserva on-line y pago en boletería del teatro hasta 30 minutos antes de la función.

Este espectáculo no acepta códigos de descuentos promocionales.

RESERVAR ENTRADAS
Mirá la cartelera de El Extranjero
Como llegar a Valentín Gómez 3378, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina


¿Ya viste este espectáculo?
Aplaudilo también acá.



Información provista por Luciano Crispi

Te llevamos a ver buen teatro Te llevamos a ver buen teatro




Te puede interesar...

El río en mí

El río en mí
Teatro Buenos Aires - Villa Crespo Moscú Teatro Escuela

Una planta industrial se instala cerca de la ciudad a orillas del río. La naturaleza se altera: el río ruge y la Katupirí crece amenazando arrasar ...

Un cuerpo salvaje

Un cuerpo salvaje
Teatro Buenos Aires - Almagro Espacio Callejón

Una obra de Silvia Gómez Giusto, creada dentro del colectivo creativo Teatro Líquido, compuesto por cinco notables directores y autores, que con nue...

Clara

Clara
Comedia Buenos Aires - Almagro El Camarín de las Musas

Entre el thriller, la comedia y el romance en 2001.Nada es lo que parece. Todos somos abrumantes y desesperados.Fotografía: Lau CastroFotos de Escena...


Vendé tus entradas en deTeatro

Realizado con el apoyo de Con el apoyo de Proteatro