deTeatro


Menea para mi

de Mariana Cumbi Bustinza

Compartir

Menea para mi
Sin fechas de funciones disponibles.

Hacé click en el para aplaudir una obra.

Sinopsis

Drama

Duración 65 minutos

Ser joven y vivir en un barrio bajo.Menea para mí habla de lo que provoca la falta de amor. Es la historia de Maxi, un pibe de un barrio bajo que nació un Enero mirando al cielo. Ese pibe que se puede multiplicar por miles de juventudes, allá, donde el resto de la sociedad, la mayoría de las veces, da la espalda. Una esquina de barrio donde conviven Maxi y Paola, jóvenes enamorados, y su entorno inmediato de amigos y familiares. Historias de vida en las que el alcohol, los abusos sexuales en la infancia, los golpes dentro de la familia, el “paco” que mata, no son tópicos de reflexión sino que parten de ese lugar de marginalidad, ese gueto, en el que el infierno puede ser cosa cotidiana.

Menea para mi es el fiel reflejo de una clase social, mostrando realidades a veces lejanas, pero perfectamente identificables. Así, el texto de Mariana Cumbi Bustinza, quien vivió en esas calles del barrio, y dirige la obra, se sumerge en un submundo con características muy propias, que si bien podemos llegar a reconocer, no por ello estigmatiza o cae en el cliché. Y ahí es donde cobra fuerza lo narrado.

La interacción y cruce de lenguajes entre los textos, las canciones de cumbia y la danza, devenidos de la investigación presentan personajes con un “estilo de vida” (quizás no elegido por ellos); una identidad definida por lo social y su alcance económico, donde la integridad personal se acopla al prójimo más cercano para poder sobrevivir. Una pelea constante del propio ser con el entorno y con uno mismo; el querer pertenecer, la adopción del modo ajeno como propio para no sentirse solo, y olvidado. Y de esta manera la identidad oscila entre individual y grupal.

La puesta en escena de esta obra con música de cumbia (porque como dice uno de los personajes “la cumbia es la música de los pobres”), convierte experiencias personales de su dramaturga en un mensaje esperanzador, una mirada de comprensión sobre el destino y la vida de tantos miles de jóvenes a los que se definen como extraños y culpables de pecado original.

La pobreza y los problemas hicieron crecer a Maxi de la única manera en que se puede. Donde los niños a los tiros se hacen hombres, donde nadie les regala nada y el camino de la carencia es inevitable al igual que el amor. Donde el amor siempre puede más.

Trailer

Ficha Técnico Artística

ActorLuciano Crispi
ActorEzequiel Baquero
ActorGerman Matias
ActrizCatalina Jure
ActrizMercedes Hazaña
ActrizOrnella Fazio
ActrizVanina Cavallito
ActrizNatalia Gatto
Asistencia GeneralMarcos Roba
Asistencia GeneralEmmanuel Graziano
Asistente de DirecciónÁngela Rodríguez Ayala
CoreografíaMariana Cumbi Bustinza
Diseño de LucesAdrian Cintioli
Diseño GráficoADD.Arte
EscenografíaAgustin Leonardo Addesso
Música OriginalFacundo Salas
PrensaSimkin & Franco
DirecciónMariana Cumbi Bustinza

Notas, Reseñas y Críticas

Menea para mí nos lleva a transitar las vivencias de un barrio bajo de Buenos Aires. Los personajes, muy bien interpretados por actores que también bailan y cantan, dan veracidad a las historias que se suceden. En ese mundo de violencia, drogas y muerte que se vive en la villa, la obra nos muestra la humanidad y el amor fraternal de estos seres que solo quieren vivir lo mejor posible, ayudarse y sobrellevar la vida con sus jerarquías y respeto implícitos. Los espectadores transitamos las distintas sensaciones y sentimientos de los personajes, en una intensa dialéctica entre los actores y el público, que es llevado a convivir casi dentro del escenario. Los nueve actores, comprometidos con una dramaturgia excepcional de Mariana Bustinza, con canciones originales y coreografías que exigen una corporalidad intensa, nos cuentan historias paralelas que giran alrededor de Maxi (Luciano Crispi). Menea para mí no es sólo una obra teatral, sino una exclamación social a la orden del día. Lee la nota completa acá
Le dicen "Cumbi" Bustinza, porque le gusta la cumbia. Cuenta que unos años atrás tenía un novio en los barrios más bajos de Flores, Allí se juntaba con sus amigos de Mataderos y otros más de la barra brava de Huracán y se iban a bailar cumbia a Meteoro Bailable, de Liniers. "Estuve mucho tiempo viviendo en el barrio. Y cuando empecé a estudiar en el IUNA tenía en mente hacer algo artístico con todo eso que había vivido. Así surgió Menea para mí", recuerda la actriz. Fue el germen de esta obra que desde su estreno viene cosechando excelentes críticas. Menea para mí cuenta la historia de Maxi, un pibe de un barrio bajo y las vivencias de su entorno, con sus padres, sus hermanos, sus amores y desamores, el alcohol, el paco, los amigos, la bailanta y la cárcel. "Últimamente me dicen que es una comedia musical. Está ambientada en un barrio bajo, toda con canciones de cumbia", sintetiza Bustinza. Lee la nota completa acá
Entre las múltiples formas que adquiere el polifacético musical porteño, las obras de la temporada 2016-2017 lograron poner de pie a sus hinchadas bullangueras, porque sí, a pocos meses de estrenar muchas tienen fans muy entusiastas, mientras que las que están por estrenarse arrancaron aplausos llenos de expectativa. Eligieron los cuadros más atractivos para llevar al escenario de los Premios Hugo en la calle Corrientes, un espacio perfecto para mostrar algo así como un "teaser trailer" de lo que vendrá. Y funcionó. Menea para mí, Quizás hoy, La quiero ya, La Garbo argentina, Up, la fórmula de la felicidad, Bernabela, La cautiva, Voley, Ciclo Mendelbaum, Sombras de libertad... Hubo vítores y algarabía en el público que estaba muy predispuesto a alentar a los artistas. Lee la nota completa acá
Una coreografía de la violencia, el miedo y las frustraciones que se filtran en cada cruce, en cada encuentro que no llega a serlo. Menea para mí , de Mariana Cumbi Bustiza planta en el escenario una coreografía al ritmo de la cumbia villera: manos que se agitan, ceños que se fruncen, mandíbulas caídas y mucha cadera. Escenas que reproducen otras muchas que pueden tener lugar en una esquina de Constitución, en la parada de colectivos de Plaza Once, en la puerta de un baile; por eso resulta tan irritante que dan ganas de alejarse, de acallar esa lengua que con giros y convenciones propias escupe un trozo de realidad demasiado grande. “Acá siempre estamos perdiendo”, dice Maxi, el protagonista de Menea para mí cuando parece haber perdido todo, a su hermana, perdida por el paco; a su novia; y a su mejor amigo, que la “bardeó” y se la dieron. “Acá siempre estamos perdiendo”, repite y escucha la voz de El tucu que dice: “Para no ser un re-cuerdo hay que ser un re loco” y estalla de nu Lee la nota completa acá
La cumbia como banda sonora de la vida. La puesta tiene como eje central el resultado de la falta de amor en el camino de los jóvenes. “En cada ejercicio de improvisación, yo flasheaba escenas de esta obra, escenas con la cumbia”, rememora la autora y directora Mariana Cumbi Bustinza. Lee la nota completa acá
“Yo no quiero tu lástima, quiero tu respeto”, dice El Maxi en un momento y el silencio se hace grande como la distancia que separa la historia del espectador. Menea para mí es la obra que estrenó Mariana “Cumbi” Bustinza, actriz y directora que hace diez años vivió un amor con un barra de Huracán en el Barrio Presidente Illia –hoy un pedacito de la Villa 1-11-14– y desde entonces no puede evitar escribir y pensar sobre “la marginalidad”. Lee la nota completa acá
Obras como Pizarniketas polígrafas (Ana Granato), Que Muda (Marisol Méndez), En el fondo (Pilar Ruiz), Rats (Sebastián Kirszner), Segundo subsuelo (Los Perros de Pavlov), Ojos que no ven (Emiliano Dionisi), Menea para mí (Cumbi Bustinza), Futuro (Mariano Tenconi Blanco), En tus últimas noches (Francisco Lumerman), Un día es un montón de cosas (Jimena Aguilar) y tantas otras, permiten ver cómo actúa la coyuntura sobre el teatro. O como el teatro intenta plantarse ante un contexto y marcar la cancha. Lee la nota completa acá
La música cargada de timbales que alejan toda pena comienza a sonar y los pies empiezan a moverse a su ritmo. De pronto, media sala comienza a transpirar. El calor sube y la metáfora de los cuerpos en puro goce sale a escena. También los parlamentos nacidos en la calle, con jóvenes que se sinceran desde lo más profundo de su corazón sobre sus miedos, sus luchas y su mote de pecadores. Desde la convergencia con la cumbia villera desafía Mariana “Cumbi” Bustinza con su obra de teatro “Menea para mí”, en alusión a uno de los temas de la banda proveniente de San Fernando, Damas gratis, liderada por Lescano, que puede verse hasta finales de septiembre en El extranjero. “La pobreza y los problemas lo hicieron crecer de la única manera en que se puede. Donde los niños a los tiros se hacen hombres, donde nadie les regala nada y el camino de la carencia es inevitable al igual que el amor. Porque seguimos creyendo fervientemente que el amor puede más”, dice de uno de los jóvenes protagonistas. Lee la nota completa acá
Una historia de amor entre dos jóvenes en un barrio pobre en un país pobre en una región pobre en un mundo pobre: la historia que cuenta “Menea para mí” es la de pibes que se encuentran, que bailan, que toman, que se equivocan, que heredan gustos y consumos y violencia, que tienen deseos y también miedo. Maxi, su protagonista y narrador, es a su vez maestro de ceremonias de la presentación de la realidad cotidiana de su barrio. La obra no pide permiso ni perdón, ni busca acomodar la representación de la crudeza en la que viven muchos pibes a un discurso masticado para el público teatral. Por el contrario, es una propuesta honesta, tan honesta que provoca dolor y placer. Un trabajo sólido con actuaciones impecables y una dirección presente en cada uno de sus cuadros. Una serie de imágenes que se imprimen en la piel de su público. En NodalCultura conversamos con el equipo de “Menea para mí” y reflexionamos acerca de algunas cuestiones relativas al proceso de creación. Lee la nota completa acá
Peleas, amor y lealtades; sexualidad, cárcel y bailanta. La vida de Maxi se rige por el código villero de los unidos en la adversidad. Menea para mí es un canto (y un baile), que gira en torno al romance de Maxi y de Paola. Espectáculo atractivo, con música de bailanta cumbiera, sobre “el amor todo lo puede” contra el fondo amargo y reactivo de una corte de los milagros, a la manera de Víctor Hugo, donde la droga reina como paliativo. La vigorosa, apasionada, integral dramaturgia de escena de Mariana Bustinza baraja diversos lenguajes escénicos, sobre un relato levantado en experiencias propias con el colectivo villero. Acaso impregnada de cierta subjetividad emocional, tal vez maniquea e idílica, reivindica la inocencia trágica de las víctimas del desamor, el mal amor, el abandono, la violencia familiar. El vibrante ritmo coreográfico articula el relato fragmentado, que se arma y desintegra sin solución de continuidad. Menea para mí pinta un desafiante híbrido pseudo musical. Lee la nota completa acá
son los actores que progresivamente de manera efectiva, con gran dominio corporal y vocal consiguen sensibilizarnos, adentrarnos en una realidad cercana pero a la vez ajena, nos muestran sus miedos, sus sueños, su reclamo de lugar en el mundo. Entre ellos se entretejen vínculos cómplices y de lealtad, una hermandad en dónde poder experimentar la protección, sentirse parte y olvidar el rechazo. Lee la nota completa acá
Información provista por Luciano Crispi

Obras que podrían interesarte


Via Tigre

Via Tigre Comedia Dramática CABA - Chacarita Teatro Gargantúa

Vía Tigre es la historia de una madre muy singular y su hijo, el que padece un retraso madurativo. Transcurre durante un viaje en tren; el que para ...

+Info y Reservas

Angá Rodolfo

Angá Rodolfo Drama Buenos Aires - Almagro La Lunares

La navidad suele ser una oportunidad para reencontrarse con los seres queridos. Sin embargo, ésta es sólo una cara de la moneda. Hay quienes pasan e...

+Info y Reservas

Las Negras

Las Negras Drama Buenos Aires - Palermo NoAvestruz Espacio de Cultura

La acción guía a los personajes. Una historia subversiva que tiene como marco la época oscura de nuestro pasado. Allí conviven las hermanas Papin,...

+Info y Reservas