Temporada Mar del Plata






Menea para mi

de Mariana Cumbi Bustinza

Drama






Menea para mi

de Mariana Cumbi Bustinza

Drama


Menea para mi Menea para mi

Sinopsis

Drama

Duración 65 minutos


** PREMIO ESTRELLA DE MAR 2019** MEJOR OBRA DE TEATRO ALTERNATIVO

** PREMIO TEATRO XXI** (GETEA/UBA)

** PREMIOS HUGO AL TEATRO MUSICAL** LUCIANO CRISPI nominado Mejor Interprete Masculino Musical OFF


Menea para mí habla de lo que provoca la falta de amor. Es la historia de Maxi un pibe de un barrio bajo que nació un enero mirando al cielo. Un pibe que se puede multiplicar por miles de juventudes, allá, donde el resto de la sociedad, en su mayoría de las veces, da la espalda.

Las vivencias contadas por él: sus padres, sus hermanos, su amor, su desamor, su ira, las drogas, la bailanta, la cárcel, sus amigos.


Dijo LA NACION *****EXCELENTE "para aplaudir y reflexionar "


Menea para mi cuenta la historia de Maxi y Paola, jóvenes enamorados, y el entorno inmediato de sus amigos y familias. Historias de vida en las que el alcohol, los abusos sexuales en la infancia, los golpes dentro de la familia, el “paco” que mata, no son tópicos de los biempensantes sino que parten de ese lugar de marginamiento, ese gueto, en el que el Infierno puede ser cosa cotidiana.

La autora de esta obra con música de cumbia (porque como dice uno de los personajes “la cumbia es la música de los pobres”), convirtió experiencias personales en un mensaje esperanzador, en una mirada de comprensión sobre el destino y la vida de tantos miles de jóvenes a los que se mira como ajenos y culpables de pecado original. Por eso vuelca su conocimiento en distintas disciplinas de las artes escénicas, y se revela como una aguda observadora de personajes, tipos y perfiles.

La obra se desliza en una narración en la que las peleas son bailes y los bailes son peleas.&l

Ficha Técnica

ActorLuciano Crispi
ActorEzequiel Baquero
ActorGerman Matias
ActrizCatalina Jure
ActrizMercedes Hazaña
ActrizOrnella Fazio
ActrizVanina Cavallito
ActrizNatalia Gatto
ActrizFernanda Cantarella
Asistencia GeneralMarcos Roba
Asistencia GeneralEmmanuel Graziano
Asistente de DirecciónÁngela Rodríguez Ayala
Asistente de ProducciónSofia Viñuales
CoreografíaMariana Cumbi Bustinza
Diseño de LucesAdrian Cintioli
Diseño GráficoAddxsso
EscenografíaAgustin Leonardo Addesso
Música OriginalFacundo Salas
PrensaSimkin & Franco
DirecciónMariana Cumbi Bustinza
Podrás ver el detalle del perfil de las personas que estan registradas en DeTeatro.com.ar haciendo click en el boton con su nombre.

Notas de Prensa

Menea para mí nos lleva a transitar las vivencias de un barrio bajo de Buenos Aires. Los personajes, muy bien interpretados por actores que también bailan y cantan, dan veracidad a las historias que se suceden. En ese mundo de violencia, drogas y muerte que se vive en la villa, la obra nos muestra la humanidad y el amor fraternal de estos seres que solo quieren vivir lo mejor posible, ayudarse y sobrellevar la vida con sus jerarquías y respeto implícitos. Los espectadores transitamos las distintas sensaciones y sentimientos de los personajes, en una intensa dialéctica entre los actores y el público, que es llevado a convivir casi dentro del escenario. Los nueve actores, comprometidos con una dramaturgia excepcional de Mariana Bustinza, con canciones originales y coreografías que exigen una corporalidad intensa, nos cuentan historias paralelas que giran alrededor de Maxi (Luciano Crispi). Menea para mí no es sólo una obra teatral, sino una exclamación social a la orden del día. Lee la nota completa acá
Le dicen "Cumbi" Bustinza, porque le gusta la cumbia. Cuenta que unos años atrás tenía un novio en los barrios más bajos de Flores, Allí se juntaba con sus amigos de Mataderos y otros más de la barra brava de Huracán y se iban a bailar cumbia a Meteoro Bailable, de Liniers. "Estuve mucho tiempo viviendo en el barrio. Y cuando empecé a estudiar en el IUNA tenía en mente hacer algo artístico con todo eso que había vivido. Así surgió Menea para mí", recuerda la actriz. Fue el germen de esta obra que desde su estreno viene cosechando excelentes críticas. Menea para mí cuenta la historia de Maxi, un pibe de un barrio bajo y las vivencias de su entorno, con sus padres, sus hermanos, sus amores y desamores, el alcohol, el paco, los amigos, la bailanta y la cárcel. "Últimamente me dicen que es una comedia musical. Está ambientada en un barrio bajo, toda con canciones de cumbia", sintetiza Bustinza. Lee la nota completa acá
Entre las múltiples formas que adquiere el polifacético musical porteño, las obras de la temporada 2016-2017 lograron poner de pie a sus hinchadas bullangueras, porque sí, a pocos meses de estrenar muchas tienen fans muy entusiastas, mientras que las que están por estrenarse arrancaron aplausos llenos de expectativa. Eligieron los cuadros más atractivos para llevar al escenario de los Premios Hugo en la calle Corrientes, un espacio perfecto para mostrar algo así como un "teaser trailer" de lo que vendrá. Y funcionó. Menea para mí, Quizás hoy, La quiero ya, La Garbo argentina, Up, la fórmula de la felicidad, Bernabela, La cautiva, Voley, Ciclo Mendelbaum, Sombras de libertad... Hubo vítores y algarabía en el público que estaba muy predispuesto a alentar a los artistas. Lee la nota completa acá
Una coreografía de la violencia, el miedo y las frustraciones que se filtran en cada cruce, en cada encuentro que no llega a serlo. Menea para mí , de Mariana Cumbi Bustiza planta en el escenario una coreografía al ritmo de la cumbia villera: manos que se agitan, ceños que se fruncen, mandíbulas caídas y mucha cadera. Escenas que reproducen otras muchas que pueden tener lugar en una esquina de Constitución, en la parada de colectivos de Plaza Once, en la puerta de un baile; por eso resulta tan irritante que dan ganas de alejarse, de acallar esa lengua que con giros y convenciones propias escupe un trozo de realidad demasiado grande. “Acá siempre estamos perdiendo”, dice Maxi, el protagonista de Menea para mí cuando parece haber perdido todo, a su hermana, perdida por el paco; a su novia; y a su mejor amigo, que la “bardeó” y se la dieron. “Acá siempre estamos perdiendo”, repite y escucha la voz de El tucu que dice: “Para no ser un re-cuerdo hay que ser un re loco” y estalla de nu Lee la nota completa acá
La cumbia como banda sonora de la vida. La puesta tiene como eje central el resultado de la falta de amor en el camino de los jóvenes. “En cada ejercicio de improvisación, yo flasheaba escenas de esta obra, escenas con la cumbia”, rememora la autora y directora Mariana Cumbi Bustinza. Lee la nota completa acá
“Yo no quiero tu lástima, quiero tu respeto”, dice El Maxi en un momento y el silencio se hace grande como la distancia que separa la historia del espectador. Menea para mí es la obra que estrenó Mariana “Cumbi” Bustinza, actriz y directora que hace diez años vivió un amor con un barra de Huracán en el Barrio Presidente Illia –hoy un pedacito de la Villa 1-11-14– y desde entonces no puede evitar escribir y pensar sobre “la marginalidad”. Lee la nota completa acá
Obras como Pizarniketas polígrafas (Ana Granato), Que Muda (Marisol Méndez), En el fondo (Pilar Ruiz), Rats (Sebastián Kirszner), Segundo subsuelo (Los Perros de Pavlov), Ojos que no ven (Emiliano Dionisi), Menea para mí (Cumbi Bustinza), Futuro (Mariano Tenconi Blanco), En tus últimas noches (Francisco Lumerman), Un día es un montón de cosas (Jimena Aguilar) y tantas otras, permiten ver cómo actúa la coyuntura sobre el teatro. O como el teatro intenta plantarse ante un contexto y marcar la cancha. Lee la nota completa acá
La música cargada de timbales que alejan toda pena comienza a sonar y los pies empiezan a moverse a su ritmo. De pronto, media sala comienza a transpirar. El calor sube y la metáfora de los cuerpos en puro goce sale a escena. También los parlamentos nacidos en la calle, con jóvenes que se sinceran desde lo más profundo de su corazón sobre sus miedos, sus luchas y su mote de pecadores. Desde la convergencia con la cumbia villera desafía Mariana “Cumbi” Bustinza con su obra de teatro “Menea para mí”, en alusión a uno de los temas de la banda proveniente de San Fernando, Damas gratis, liderada por Lescano, que puede verse hasta finales de septiembre en El extranjero. “La pobreza y los problemas lo hicieron crecer de la única manera en que se puede. Donde los niños a los tiros se hacen hombres, donde nadie les regala nada y el camino de la carencia es inevitable al igual que el amor. Porque seguimos creyendo fervientemente que el amor puede más”, dice de uno de los jóvenes protagonistas. Lee la nota completa acá
Una historia de amor entre dos jóvenes en un barrio pobre en un país pobre en una región pobre en un mundo pobre: la historia que cuenta “Menea para mí” es la de pibes que se encuentran, que bailan, que toman, que se equivocan, que heredan gustos y consumos y violencia, que tienen deseos y también miedo. Maxi, su protagonista y narrador, es a su vez maestro de ceremonias de la presentación de la realidad cotidiana de su barrio. La obra no pide permiso ni perdón, ni busca acomodar la representación de la crudeza en la que viven muchos pibes a un discurso masticado para el público teatral. Por el contrario, es una propuesta honesta, tan honesta que provoca dolor y placer. Un trabajo sólido con actuaciones impecables y una dirección presente en cada uno de sus cuadros. Una serie de imágenes que se imprimen en la piel de su público. En NodalCultura conversamos con el equipo de “Menea para mí” y reflexionamos acerca de algunas cuestiones relativas al proceso de creación. Lee la nota completa acá
Peleas, amor y lealtades; sexualidad, cárcel y bailanta. La vida de Maxi se rige por el código villero de los unidos en la adversidad. Menea para mí es un canto (y un baile), que gira en torno al romance de Maxi y de Paola. Espectáculo atractivo, con música de bailanta cumbiera, sobre “el amor todo lo puede” contra el fondo amargo y reactivo de una corte de los milagros, a la manera de Víctor Hugo, donde la droga reina como paliativo. La vigorosa, apasionada, integral dramaturgia de escena de Mariana Bustinza baraja diversos lenguajes escénicos, sobre un relato levantado en experiencias propias con el colectivo villero. Acaso impregnada de cierta subjetividad emocional, tal vez maniquea e idílica, reivindica la inocencia trágica de las víctimas del desamor, el mal amor, el abandono, la violencia familiar. El vibrante ritmo coreográfico articula el relato fragmentado, que se arma y desintegra sin solución de continuidad. Menea para mí pinta un desafiante híbrido pseudo musical. Lee la nota completa acá
son los actores que progresivamente de manera efectiva, con gran dominio corporal y vocal consiguen sensibilizarnos, adentrarnos en una realidad cercana pero a la vez ajena, nos muestran sus miedos, sus sueños, su reclamo de lugar en el mundo. Entre ellos se entretejen vínculos cómplices y de lealtad, una hermandad en dónde poder experimentar la protección, sentirse parte y olvidar el rechazo. Lee la nota completa acá


Días y Horarios

SIN FUNCIONES DISPONIBLES

Aplausos deTeatro

Leé nuestra opinión

¡Aplaudila Ahora!




Compartir por WhatsApp

Espectáculos que podrían interesarte


Bullying Stand Up

Bullying Stand Up

Stand Up Buenos Aires - San Nicolas Paseo La Plaza The Cavern

Bullying, un ataque... de risa. show de stand up donde nos reimos de nosotros mismos, con la complicidad del publico. un lugar donde nuestros defect...

Mirá más...

Petróleo

Petróleo

Teatro Buenos Aires - San Nicolas Teatro San Martín

Yacimiento petrolero en la Patagonia. Cuatro hombres conviven en un trailer y a sólo unos metros de allí, extraen petróleo de un pozo casi vacío.A...

Mirá más...

Mira quien Habla Stand Up Show

Mira quien Habla Stand Up Show

Stand Up Buenos Aires - San Nicolas Paseo La Plaza

Se trata del show revelación y con mayor creciemiento de Paseo la Plaza de la mano de Jag producciones, la productora más importante del género.Mar...

Mirá más...