Padre Pedro

de José Ignacio Serralunga
Padre Pedro Padre Pedro

Sinopsis

Drama

Duración 50 minutos

Dante es un joven de pueblo, sencillo y religioso que, según confiesa, golpea brutalmente a su mujer, Ángeles. Ambos son la única familia del Padre Pedro, quien fue desterrado de una ciudad vecina y es visto con recelo por el resto de la comunidad. De inmediato se percibe la relación de poder que se establece entre el “saber” y la “ignorancia”, entre el seguro y educado hombre de fe y el ayudante bruto y torpe de algún pueblo perdido del interior. La “confesión” hace las veces de herramienta terapéutica para Dante y, al mismo tiempo, se convierte en un vicio que genera empatía y sonrisas en la platea. Esto funciona como mecanismo que desencadena una creciente tensión, alternando alivio y enojo, a través del desparpajo de un hombre que pareciera ya no tener nada que perder.

El vínculo entre ambos personajes late una violencia contenida que va desplegándose desde lo verbal, lo físico y, por supuesto, lo ético. Violencia en varios sentidos, como flechas que apuntan hacia el otro y hacia uno mismo. La de los hombres en una sociedad muy desigual y la de la institución, más solapada, más naturalizada. El texto, diáfano y contundente, sugiere preguntas que aunque de antaño, no muchos están dispuestos a hacerse, y mucho menos a responder. Es lícito pensar que la obra nos lleva a cuestionar preceptos y mandatos que encarnan una verdad religiosa aunque del otro lado de la balanza no se encuentren la justicia y la belleza, sino la brutalidad y el horror que muchas veces anidan en la ignorancia. Poco a poco van encendiéndose los tabúes, la represión, la hipocresía que se ampara en las vidas de apariencia cándida. ¿Cuál es la lucha en el marco de este ring? ¿Son tan claras las fronteras entre el bien y el mal? ¿Son ambos dos valores absolutos, inmutables, imperecederos?

Padre Pedro es una obra sin respuestas, donde el público pareciese ser el jurado de esa contienda entre dos hombres, entre dos mundos, entre mil mundos. Con un final desconcertante e inquietante, cuestiona los valores absolutos de la modernidad.

 

La obra obtuvo Mención Especial en el Concurso Nacional de Obras de Teatro en el marco del 50 aniversario del Fondo Nacional de las Artes, con un jurado integrado por Mauricio Kartún, Graciela Araujo y Jorge Rivera López. El texto tuvo su origen en un seminario dictado por Kartún, Ariel Barchilón y Lautaro Vilo. Está publicada en celcit.org.ar. 

 

Ficha Técnica

ActorJorge Fernández Román
Actor Ricardo Torre
Asistente de DirecciónAntonella Estrañy
Diseño de IluminaciónRicardo Sica
Diseño GráficoValentina Marvaldi
Diseño GráficoVerónica Martorelli
EscenografíaJavier Parada
Música Original Lukas Bustamante
Prensa Kazeta Prensa
Producción EjecutivaMariana Zarnicki
VestuarioPatricia Ramírez Barahona
DirecciónMatías Gómez
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Notas de Prensa

Una obra excelentemente trabajada en su puesta en escena, destacadas actuaciones y fascinante trama. Es muy fuerte lo que nos deja pensando… Lee la nota completa acá
Por otra parte, lo remarcable de esta obra es que se realiza toda en un acto. No hay apagón en ningún momento, ni cambio de vestuario, ni de escenografía (que consiste en un cuadrado hecho con sogas rojas, una virgen y dos asientos que hacen las veces de confesionario). Es decir que la historia que vemos transcurre en tiempo real y, no por ello, deja de atraer la atención de los espectadores en ningún momento. Esto es mérito tanto de la dirección como de los actores que interpretan de un modo muy acertado a sus personajes y nos transmiten, gracias también a la química que hay entre ellos, lo que sienten en esta situación particular que a ambos excede Lee la nota completa acá
El trabajo actoral de Ricardo Torre en el papel de Dante, el monaguillo, es superlativo, un personaje que muestra un apego irracional a una doctrina de confesión y perdón divino que parece dar sentido a toda su vida. Un hombre violento, un sano hijo del patriarcado, que depende de la iglesia para limpiar su conciencia y purgar su mente de los abusos perpetrados dentro de su hogar. El papel de Pedro, el padre de iglesia, no es menos intenso. Durante la obra Pedro transita diferentes roles, todos ejecutados con la excelencia de Jorge Fernández Román. Lee la nota completa acá
Con momentos de humor muy claves para respirar un poco, y una atmósfera densa, la obra transcurre con notable fluidez. También se juegan en escena otras cuestiones como la sexualidad y el deseo (aunque jamás esté expuesto lo femenino), la represión, el celibato y la monogamia. Lee la nota completa acá
"Padre Pedro se perfila sin dudas como una de las mejores propuestas de la cartelera teatral porteña... Merece ser vista y aplaudida de pie". Lee la nota completa acá
Padre Pedro Publicado por Mariana Zarnicki · 14 de septiembre · "Magníficas interpretaciones de JORGE FERNÁNDEZ ROMÁN y RICARDO TORRE, que logran generar los cambiantes climas logrados a la necesidad de la dramaturgia, sin exageraciones y adecuándose a la perfección al pequeño espacio en el que se desenvuelven. Mucho de ello para tal logro se debe a la impecable dirección de MATÍAS GÓMEZ que interpretó cabalmente el texto de JOSÉ SERRALUNGA yendo a lo profundo de los complicados personajes no quedándose en lo superficial de sus conflictos". Lee la nota completa acá
"En una especie de danza bizarra y turbulenta: estos dos personajes cristalizan la intimidad de un grupo conformado por el cura, Dante y su esposa. La crítica al accionar de la Iglesia, el oscurantismo, las represiones y las relaciones enfermizas generan un relato que avanza velozmente. Al principio de la obra el camino es con risas, para luego decantar en una constricción de la que se hace casi imposible escapar como espectador". Lee la nota completa acá
"El guión es osado, abarca problemáticas delicadas y domina muy bien los límites, interpelando a los espectadores para que se involucren en el devenir de la obra". Lee la nota completa acá
"Masterclass de teatro independiente". Lee la nota completa acá
Brindemos porque el teatro siga corriendo los velos del artificio para dejarnos parados en la butaca, sin otra respuesta que un manojo de preguntas. Lee la nota completa acá


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