PIAF, PORQUE EL AMOR LO QUISO

de ALBERTO ROMERO

Teatro






PIAF, PORQUE EL AMOR LO QUISO

de ALBERTO ROMERO

Teatro


PIAF, PORQUE EL AMOR LO QUISO PIAF, PORQUE EL AMOR LO QUISO

Sinopsis

Teatro

Duración 95 minutos

Durante los años 1976 y 1983 nuestro país vivió su etapa más oscura. Aunque el arte se expresó desde la vuelta a la democracia y se seguirá expresando solamente para fomentar "la memoria colectiva", poco se sabe de la relación que existió entre dictadura y homosexualidad. Cómo fue vivir en esos años para aquellos hombres que valientemente se hacían cargo de quienes eran, en una sociedad que no estaba aún preparada para escuchar otras voces que pensaran y vivieran su sexualidad, corriéndose del pensamiento único imperante en esa época.

Ficha Técnica

ActorRICHARD MANIS
ActorMARIANO ZEGA
ActorJUAN RUTKUS
ActorJUAN PABLO CICILIO
ActorALBERTO ROMERO
ActrizADRIANA ENRIQUEZ
Asistente de DirecciónFERNANDO FALBO
Diseño de IluminaciónVICTOR OLIVERA Y LUIS CASELLA HORN
Diseño de VestuarioMATIAS BEGNI Y JULIO CESAR
Diseño EscénicoGISELLE VITULLO
Diseño GráficoINES VIQUEIRA
MaquillajeJESICA GARCIA
PeluqueríaFABIAN SIGONA (Pelucas)
PrensaKASSPRESS
Producción EjecutivaEL TREBOL
DirecciónDANIEL GODOY
Podrás ver el detalle del perfil de las personas que estan registradas en DeTeatro.com.ar haciendo click en el boton con su nombre.

Notas de Prensa

¿Cuándo dejamos de ser el país del Nunca Más? ¿Cuándo el teatro que abordaba la época del proceso dejó de ser preservación de la memoria colectiva para volverse denuncia del presente? “Piaf... porque el amor lo quiso” es una de esas obras que hoy hablando de los 70 nos interpela a nosotros espectadores en nuestro presente. ¿Qué hacemos y qué estamos dispuestos a hacer para que la historia no se repita? Un texto de Alberto Romero, sensible, emotivo, capaz de unir con un hilo de plata como diría Lorca a la Piaf con Mariana Pineda. Una postal del mundo gay en los años oscuros de la dictadura para que la comunidad homosexual recuerde y se haga cargo de que la libertad actual no fue un regalo, que no se dio por generación espontánea. Personajes con contradicciones y varias capas de conflicto que hacen de la obra un material dinámico y vivo. El personaje de la Piaf nos muestra a un idealista, un artista y como tal un revolucionario por amor, como Mariana Pinedat Lee la nota completa acá
Entramos a una habitación amplia y de pie nos quedamos. Aguardamos que la magia teatral nos invite a creer en esos personajes travestidos que el autor creó para contarnos una historia dramática, musical y, por momentos, cómica. // Empieza el show: tres artistas travestidos, uno de ellos, imita a Piaff. Todos hacen playback. Nosotros somos el público isleño. Nos reimos, nos sorprendemos. Todo indica que estamos en una especie de “La Cage aux folles” tercermundista: vestuario, iluminación, brillo y muchas sombras… Sí, las sombras de sus angustias que comparten entre ellos-ellas, sus amores, sus temores en el camarín, hacia donde espiamos… Nos convirtieron en espías silenciosos de sus conversaciones: abusos, pisoteado en sus dignidades, en sus genitales. // Corren los 70 y el poder dictatorial ¿no admite la homosexualidad?. // La autoridad muestra sus plumas: no es lo que parece. // De repente, las luces iluminan toda la sala, nos invitan a sentarnos y volvimos a actuar de público isleño. Lee la nota completa acá
En texto de Romero quedan muy expuestas las contradicciones de la época: por un lado los militantes comprometidos con la lucha revolucionaria representados por los movimientos de liberación homosexual, la iglesia tercermundistas y los movimientos partidarios de la lucha armada (ERP, PPRT, MONTONEROS) y por el otro, el aparato represor militar y sus servicios de inteligencia frente a una sociedad que parecía no ver la realidad en la que estaba sumergido el país. Toda esta realidad y la tensión están dramáticamente delineadas en los diálogos y las acciones de los personajes. Una escena que muestra claramente la tensión existente es el momento en que uno de los amigos gays de Luis, el protagonista, lo enfrenta porque no entiende como un homosexual puede sentirse tan peronista después de la Juventud Peronista insultó la presencia del Frente de liberación homosexual en la plaza que festejaba el triunfo de Campora en el 73. Lee la nota completa acá
Aprovechando la inmunidad que otorgan las locas fechas de carnaval, tres amigos brindan un show de travestismo en un club para adultos, una osadía irreverente en épocas del proceso militar. Oscar, Julián y Juan estan unidos por una amistad entrañable, los tiempos que corren no son favorables para quienes se atrevan a pensar, actuar o a vivir y sentir de modo diferente a la norma. El lazo fraternal que los une pareciera ser fuerte e indestructible pero en un mínimo descuido, uno de ellos se pierde, a partir de ese momento todo será mucho más duro y cuesta arriba. La dramaturgia de Alberto Romero hila con absoluta maestría retazos de la vida personal de cada uno de los personajes que conforman esta pequeña gran historia con los controvertidos sucesos de la nación. Lee la nota completa acá
Para comprender la obra “Piaf, porque el amor lo quiso”, estamos obligados a dejarnos llevar por el arte del teatro, ese mundo que nos absorbe desde que atravesamos la puerta de llegada. Con la utilización precisa de todos los espacios de la sala del teatro Paraje Arteson, al ingresar formamos parte activa de la puesta en escena, permitiéndonos ver el detrás de bambalinas, donde los artistas están preparándose para deleitarnos con su arte. Una introducción artística del actor Juan Rutkus como “Gigi”, un personaje que desde la fraternidad amaremos desde el inicio, lleno de glamour y brillo, nos permite transportarnos a ese mundo del teatro vanguardista, donde los artistas travestidos debían trabajar en la clandestinidad, podremos comprender cómo su mundo estaba condenado a la invisibilidad, ante la realidad política y social que amenazaba la libertad en nuestro país durante la última dictadura cívico-militar. Lee la nota completa acá
La hermosa obra de Alberto Romero nos acerca de manera natural y sin tinte panfletario la vida de unos personajes que defendían sus espacios, ni fuera ni dentro de la ley , marcados por la ambigüedad de ese momento histórico . Una apuesta al naturalismo dentro de las posibilidades de la sala, que tiene muchas… Emocionante y delicada es una mirada poco transitada del valor, el honor, el odio y el amor puestos de relieve en los caminos críticos de Argentina desde 1976 al 1983. Muy buenas las actuaciones de Juan Pablo Cicilio, Adriana Enriquez, Richard Manis, Juan Rutkus, Alberto Romero y Mariano Zega. La iluminación y el diseño del espacio fundamental para la fluidez de los movimientos son excelentes. Lee la nota completa acá
sta es una pieza dramática con inusual puesta. Comienza como un show de transformismo donde tres virtuosos jóvenes se lucen en fechas de carnaval, ante un auditorio que permanece de pie. Luego llega la invitación a sentarse y el escenario se convierte en un living de un sencillo departamento. El ambiente muta a una rica historia que sucede durante la pasada dictadura militar en Argentina, y hay referencia a las desapariciones forzadas y la persecución ideológica. Alberto Romero creó un texto emocional, donde los personajes crecen y dejan traslucir las miserias de una época que aun hoy revoluciona a la sociedad nacional. Cada uno ha sido sagazmente delineado para repercutir en el público, acentuando el drama y el desconcierto en el cruel relato. Hay violencia, ternura, enojo, sexo, pobreza y dominio en la opresión pasada. Con ingenio y sentimiento, el director Daniel Godoy logra que uno se adentre en una obra que no decae y mantiene el suspenso hasta el final. Lee la nota completa acá
Al principio nos reciben tres transformistas con distintas performances y parece un espectáculo de varieté, pero no queda ahí, ya que la segunda parte de la obra es dramática y se basa en la historia de tres hombres que vivieron la dictadura de 1976. Lee la nota completa acá
Alegoría teatral con la Piaf y la dictadura de 1976 Lee la nota completa acá
Esta obra que estrena su segunda temporada en el Paraje Artesón es una muy lograda pieza acerca de un tema no suficientemente tratado: el lugar de los homosexuales durante la última dictadura cívico-militar. Ambientado en dicho periodo la obra transcurre en dos momentos bien diferenciados: uno primero en el que festejando la última noche de Carnaval, tres actores trasvestidos representan un clima festivo en “Tres bocas” en el Delta. Lupe y Gigi actúan en torno al personaje de Piaf, que es precisamente quien le da el nombre a la obra, y que representa tal vez el único lugar ilusorio al cual estos sufridos personajes pueden echar mano frente al dolor. Pero Piaf es acosada brutalmente por Castro, comisario del barrio, quien es a su vez, amante de Lupe. Lee la nota completa acá
“Piaf, porque el amor lo quiso” Homosexualidad en tiempos de la dictadura cívico militar. Una obra de Alberto Romero. Lee la nota completa acá
"PIAF, PORQUE EL AMOR LO QUISO" - SABADOS Lee la nota completa acá


Entradas desde $ 300

Jueves, 23 de Mayo de 2019 y hasta el Jueves, 27 de Junio de 2019
RESERVAR Jueves 20:30 hs. Paraje Artesón Dirección: Palestina 919, Buenos Aires, Argentina

Aplausos deTeatro

¡Aplaudila Ahora!




Compartir por WhatsApp
Información provista por KASSPRESS

Espectáculos que podrían interesarte


Forever young

Forever young

Comedia Buenos Aires - Balvanera Teatro Picadero

Estamos en el 2050. Seis ancianos pasan sus días plácidamente en un geriátrico entre ejercicios de rehabilitación, medicinas y gratos recuerdos. S...

Mirá más...

La bomba del tiempo

La bomba del tiempo

Concierto Buenos Aires - San Nicolas Ciudad Cultural Konex

La Bomba de Tiempo, una orquesta de percusión que practica la improvisación en tiempo real a partir de un sistema de más de 100 señas con las que ...

Mirá más...

Delia

Delia

Teatro Buenos Aires - Villa Crespo NÜN Teatro-Bar

Delia Ogando es una mujer en sus treinta y pico, con neurosis intestinal y nueva en el mundo del psicoanálisis. Es la del medio de cuatro hermanas, l...

Mirá más...