Tita y Nené, bombones para un entierro

de Alberto Cattan
Tita y Nené, bombones para un entierro Tita y Nené, bombones para un entierro

Sinopsis

Grotesco

Duración 60 minutos

TITA Y NENÉ

Bombones para un entierro


En junio del ’55 con el clima social de un inminente golpe de estado, dos hermanas se reúnen en su casa natal de Parque Patricios luego del entierro de la madre. Opuestas desde lo físico hasta lo interno, ofrecen una continuidad del grotesco argentino, donde las conductas éticas de los personajes se ven degradadas por la aparición de lo oculto, la transgresión de las normas, y las miserias humanas reveladas por la urgencia de las circunstancias.

¿Qué es el grotesco teatral? ¿Son personajes tristes que hacen reír? ¿O marionetas patéticas que hacen llorar? Desde Carlos Mauricio Pacheco, injustamente degradado por “sainetero”, con su Don Julio de “Los disfrazados”, pasando por Miguel de Mateo de Armando Discépolo, hasta la Nona de Roberto  Cossa, el llamado grotesco nos habita y reconstruye un universo triste y risible a la vez. En tiempos de verdades perdidas u ocultas, nuevamente quiere emerger en esta “Tita y Nené” que intenta sobrevolar tiempos idos y perdidos en los pliegues del recuerdo. No nos propusimos resignificar ni género ni estilos, estos frágiles personajes emergieron desde nuestra infancia, montados sobre las fracturas del presente. Vaciados de sentido trajinan la realidad de un mundo del cual difícilmente puedan huir.
Impensadamente estos personajes traen a la escena una variada y a veces imposible secuencia: la muerte, la belleza, la  fealdad, el engaño, la soledad, la historia, la familia y la política. No hay en “Tita y Nené” héroes. No hay épica sino subjetividad. El yo entrampado en el tejido cultural de una época, de una clase social, de una historia fatal.
“Buenos Aires patria del mundo”… cantaba amorosamente Nicolás Olivari ante el cataclismo imposible de la inmigración, ese río que aún no aquietó sus aguas ni definió su caudal. En ese torrente de pobreza, soledad y miseria navegan nuestros personajes. Heridos de ausencias, de amor y vacío. Quieren ser lo que desconocen y ansían, detrás de ellos la sombra amenazante del  autoritarismo se cierne sobre sus vidas y determinará sus destinos.
Amorosamente nos acercamos a este mundo de los 50, descubrimos constantes que aún perviven, algunas como rojos malvones en las macetas de la abuela nos recuerdan la belleza de ser niños y vivir como si nada. Otras nos afligen por su persistencia de  estigma de imposibilidad. ¿Eso seremos? Ojalá nuestro descubrimiento también sea el de ustedes.

Alberto Cattan

Ficha Técnica

ActorMarcelo Bello
ActrizGraciela Baduán
ActrizPaula Rubinsztein
Asistente de DirecciónMarcelo Risatti
Direccción MusicalMiguel Ortiz
Diseño GráficoMaría Labella
EscenografíaAlejandro Arteta
FotografíaMaría Labella
IluminaciónAlejandro Arteta
PrensaTEHAGOLAPRENSA
DirecciónAlberto Cattan
Podrás ver el detalle del perfil de las personas que estan registradas en DeTeatro.com.ar haciendo click en el boton con su nombre.

Notas de Prensa

Aún no tenemos notas para mostrarte.



Funciones y Entradas

SIN FUNCIONES DISPONIBLES

Aplausos deTeatro

¡Aplaudila Ahora!




Compartir por WhatsApp
Información provista por Andrea Feiguin

Espectáculos que podrían interesarte


Perdón ¡Estamos en guerra!

Perdón ¡Estamos en guerra!

Teatro Buenos Aires - Monserrat Delborde Espacio Teatral

Los habitantes de un pequeño pueblo de montaña, que se encuentra sitiado por un ejército enemigo, deciden montar un espectáculo de varieté para r...

Mirá más...

Humo

Humo

Teatro Santa Fe - Rosario La Sonrisa de Beckett

Con una reserva de energía reprimida y una flamante democracia, los artistas de los 80 se encontraron rebalsados de colores frente a un lienzo en bla...

Mirá más...

BODAS DE SANGRE

BODAS DE SANGRE

Teatro Buenos Aires - Monserrat Teatro El Bululú

Cazadores del Arte Perdido presenta "Bodas de Sangre" de Federico García Lorca.Luego del éxito de "La Casa de Bernarda Alba", Cazadores vuelve a int...

Mirá más...